miércoles, 10 de julio de 2019

¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LA MEDICINA OCCIDENTAL Y MEDICINA TRADICIONAL? INFORMEMONOS




Alina Naranjo Castillo

En nuestro día a día nos encontramos rodeados de términos sobre los que no conocemos pero usamos muy frecuentemente, con este video se puede conocer un poco más acerca de la Medicina Tradicional y la Medicina Occidental para familiarizarnos con los términos y sus definiciones respectivas.

Medicina Tradicional

Alrededor de los tiempos, la medicina ha cambiado tal y como lo ha hecho el hombre. Al principio se buscaba la cura a las enfermedades en los espíritus, en los dioses y en los demonios. Estos últimos eran los causantes de terribles epidemias para castigar los pecados de aquellos que no respetaran las leyes del pueblo. Luego de un tiempo la medicina china, por su lado, se basó en los humores: flema, bilis negra, bilis amarilla y sangre. Si uno de estos valores se alteraba pues el cuerpo humano comenzaba a fallar.
Dentro de la medicina tradicional ecuatoriana podemos destacar la cantidad de remedios caseros a base de plantas que se puede encontrar. Basta con dar una vuelta por un mercado de cualquier ciudad del Ecuador para encontrar la cura a todos los males.


Existen distintos tipos de hierbas medicinales. Las plantas agrias son usadas para las limpias, algunas de ellas se mencionan a continuación: ruda, santa maría, guanto, chilca, marco, sauco, eucalipto, etc. Estas sirven para sacar malas energías que tengamos en el organismo. Luego tenemos a las hierbas dulces, que atraen la buena energía, que son: cedrón, romero, hierba luisa, menta, toronjil, laurel, pino, ciprés, lavanda, eucalipto aromático, manzanilla, etc.

También tenemos las hierbas secas que se usan en infusiones como la albahaca, azafrán, clavo, canela, comino, laurel, nuez moscada y perejil. A estas muy frecuentemente las usamos en la cocina para dar sabor y sazón.

Las hierbas frescas se usan para tónicos o brebajes como la menta, el regaliz, ginseng, ajo, jengibre, ortiga, lavanda, aloe vera, etc. Otro tipo de plantas que también se mencionaban era las plantas de purga que ayudan al hígado o plantas con la capacidad de curar o reducir la diabetes

Medicina Occidental 

La medicina occidental plantea sanar a la enfermedad pero no a la persona, es llamada también biomedicina o medicina ortodoxa. Este tipo de medicina trata los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. Es el ejercicio científico, basado en evidencias, de la clínica, que diagnostica y trata las enfermedades del cuerpo biológico, individualmente considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario