Existen algunos métodos curativos y remedios que forman parte de la cultura de algunas comunidades tradicionales, en donde, nunca se pierden las costumbres y enseñanzas que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo hasta el punto donde siguen estando en uso las mismas. Este es un tipo de medicina que utilizan millones de personas en todo el mundo, habitualmente al margen de la medicina moderna y los sistemas oficiales de atención sanitaria, pero a veces combinándola con está. La medicina tradicional sigue siendo una parte importante de la atención sanitaria en muchos países en vías de desarrollo.
Son varios los motivos por los que la medicina tradicional son más comunes en la mayoría de países de tercer mundo. La medicina tradicional a sido una de las principales características que tenían los pueblos desde sus inicios, esta ha acompañado la evolución de los pueblos y se representa no solo como productos de siglos de experiencia, empirismo, magia y superstición, sino también como una estructura llena de conocimientos gracias a todo el recorrido que ha tenido llevando de generación en generación, en cada una de las etapas por las que se tuvo que pasar se iban descubriendo nuevas maneras de solucionar estos problemas de salud que se presentaban.
Esta se encuentra influenciada por factores culturales, religiosos y sociales, lo que la lleva a convertirse en específica a cada comunidad e inherente a la identidad de los individuos que la componen.
La causa primordial de que la mayor parte de la población siga acudiendo a la medicina tradicional cuando padecen de algún problema de salud, se debe a la falta de acceso a los servicios sanitarios modernos y a los productos farmacéuticos. Para muchas de las personas que acuden a este tipo de cuidados médicos es la única disponible y además, se encuentra a su alcance económico.
Se indica en la siguiente imagen una comparación entre las practicas tradicionales y occidentales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario